Pablo Serrano Aguilar
Escultor español
Pablo Serrano Aguilar nació el 10 de febrero de 1908 en Crivillén, Teruel.
Cursó estudios en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá en Barcelona, de 1920 a 1925.
Durante tres décadas, vivió en Sudamérica. Los primeros diez años en Rosario de Santa Fe (Argentina) y las dos décadas siguientes en Montevideo (Uruguay).
Allí consiguió en los años 1944, 1951 y 1954 la medalla de oro del Salón Nacional de Artes Plásticas, y en 1955 el gran premio del Segundo Salón Nacional Bienal de Artes Plásticas.
Regresó a España en 1955.
Obtuvo el gran premio de la III Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Barcelona. Desde ese momento, el escultor quedó incorporado a la vanguardia artística española, siendo fundador del grupo "El Paso", del que también formaron parte los pintores aragoneses Antonio Saura y Manuel Viola.
La escultura fue para él "un medio de expresión que da forma concreta al pensamiento". Por ello, su obra no encaja completamente en ninguno de los movimientos artísticos de vanguardia.
Recuperó en su trabajo materiales y técnicas, como las escorias o la forja del hierro. Trabajó la figura humana y el retrato, tanto en su vertiente íntima y expresiva, como monumental. Este segundo aspecto enlazó además con su defensa de la función monumental de la escultura.
Su conjunto monumental más importante es el constituido por las dos grandes esculturas de San Valero y el Ángel Custodio que flanquean el Ayuntamiento de Zaragoza (1965), así como el gran relieve de la Venida de la Virgen del Pilar (1969), en la fachada de la Basílica.
Entre otras esculturas monumentales, destacan también el Monumento a la labradora turolense (1976), situado en el parque del Ensanche de Teruel, y la escultura Encuentro, realizada para la empresa Opel España en 1982, e instalada en su polígono de Figueruelas.
En el ámbito de los retratos, destacan, entre otros, los bronces esculpidos de Luis Gómez Laguna (1970), del poeta Miguel Labordeta (1957) o el del historiador del arte José Camón Aznar (1956).
El Museo Pablo Serrano, de la ciudad de Zaragoza, es el único museo monográfico sobre el escultor turolense que existe. Serrano recibió constantes reconocimientos:En 1980 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas ArteEn 1981 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.En 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.?En 1983 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.En 1984 se le concede el Premio Aragón a las Artes
Pablo Serrano Aguilar falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1985.